La Labor Social del Deporte de Base Sobrevive con Menos Recursos

El Diario de Avisos pública en su edición de hoy 7 de marzo, un reportaje de CajaCanarias Banca Cívica donde Clubes de diferentes islas destacan la importancia para sus proyectos de la aportación de los clientes de CajaCanarias Banca Cívica recibida en 2011, a través de la iniciativa ‘Tú eliges: tú decides’.

La crisis económica tiene una incidencia directa en los clubes deportivos canarios, que, en su mayoría, han visto reducidos sus ingresos, aunque algunos han conseguido mantener sus proyectos gracias al apoyo de su masa social, a través de iniciativas como la denominada ‘Tú eliges: tú decides’ de CajaCanarias Banca Cívica, que destinó 1,5 millones de euros el pasado año a 450 programas de fomento del deporte de base, que obtuvieron el apoyo de mas de 42.000 clientes de esta entidad financiera. 

Para conocer la situación actual en la que se desarrolla la actividad deportiva en diferentes modalidades e islas, hemos planteado a diferentes protagonistas cinco cuestiones:

1. ¿Qué labor han desarrollado a lo largo de 2011?
2. ¿Con qué apoyos económicos han contado para estas actividades?
3. ¿Cómo valoran la aportación de los clientes de CajaCanarias Banca Cívica a su proyecto?
4. ¿Cuáles son las perspectivas para 2012?
5. ¿Por qué considera en el actual contexto de crisis que la actividad del club debe seguir teniendo respaldo social e institucional?

Nueve clubes han contestado a estas preguntas y el denominador común en sus respuestas ha sido la necesidad de mantener los proyectos de cantera, para poder seguir contribuyendo a vertebrar una sociedad más sana, saludable y solidaria, una labor que consideran “imprescindible” en los momentos actuales.

Marcos Almenar
Club Baloncesto Tacoronte

1. Se ha trabajado con doce equipos de cantera, que comprenden desde la edad de 5 años hasta la categoría senior, con un total cercano a doscientos niños y jóvenes, tanto chicos como chicas, todo ello dentro del marco de las competiciones de la FIBT y de actividades y eventos organizados por el club, como el baloncesto en la calle en colaboración con el Ayuntamiento de Tacoronte, concentraciones en edades por debajo de 10 años, campus de baloncesto en Navidad y verano, torneos desde minibasket a júnior... Todo ello con un claro componente social y no meramente competitivo.

2. A nivel público contamos con la subvención anual del Ayuntamiento y a nivel privado con CajaCanarias Banca Cívica y la gestión que realizan los directivos, con empresas que colaboran, venta de rifas o lotería.

3. Es determinante y bastión imprescindible, dado que la subvención municipal sufre recortes y los ingresos por gestión directiva, en el ámbito empresarial, sufren también una bajada importante.

4. Incrementar el número de equipos dado que la demanda es alta y, al menos, mantener la actividad de la temporada anterior, tanto a nivel federativo como de eventos organizados por el club, todo ello con el fin de dar salida a las ilusiones de todos estos niños y jóvenes, tratando de introducir mejoras en la calidad de trabajo baloncestística y formativa.

5. La actividad del club está dirigida a la propia sociedad tacorontera y entorno, no tiene ánimo de lucro, los valores formativos están en retroceso, el trabajo en el club vela por ellos como pilar imprescindible para la sociedad futura, sin apoyos institucionales es imposible mantener toda esta estructura, las alternativas para estos niños y jóvenes se presagian oscuras sin ello.

Carlos López
Club de Fútbol Sala Fonononos Gomerón

1. Hace 10 años que nació este proyecto en La Gomera, con la ilusión de crear un equipo de fútbol sala que pudiera competir en ligas federadas de la provincia. Hemos conseguido consolidar un equipo en la máxima categoría del fútbol sala a nivel autonómico y durante 2011 decidimos crear un nuevo equipo de juveniles, para poder contar con nuestra propia cantera y así asegurar la continuidad del proyecto. En la actualidad, este equipo juvenil se ha convertido en la revelación de su campeonato provincial, ocupando la primera plaza de la liga. 

2. Siendo un club de La Gomera y con otro equipo más, el presupuesto que manejamos es bastante importante, ya que los desplazamientos que deben realizar los equipos son numerosos y eso hace que los costes aumenten bastante. Contamos con el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera y el Cabildo Insular de la isla, así como con la colaboración de diferentes empresas y aficionados, sin los cuales nos sería imposible mantener este proyecto.

3. El apoyo mostrado por los aficionados clientes de CajaCanarias Banca Cívica que han decidido darnos su apoyo ha sido de vital importancia para nosotros. Los gastos que tiene el club son importantes y cualquier ayuda económica que entre, da un respiro a la hora de mantenerlo. Es de agradecer que las cajas implanten un sistema justo de reparto de su obra social y ¿qué es más justo que los propios clientes elijan a quién dárselo? Desde nuestro club agradecemos en gran medida este tipo de actuaciones y esperamos poder contar con ellas por muchos años.

4. Nuestra intención en 2012 es consolidar el equipo juvenil y seguir manteniendo la categoría del equipo senior. Si conseguimos mantener en club a nivel económico podremos obtener buenos resultados deportivos. Nos encontramos tremendamente satisfechos de poder demostrar que el fútbol sala que se realiza en nuestra isla es de una gran calidad y puede ser comparada con cualquiera de otra isla, e incluso de península. Al fin y al cabo estamos en aquí para eso, para llevar el futbol sala de La Gomera a lo más alto que podamos.

5. Cierto es que en épocas de crisis las ramas de la cultura y el deporte son las más sufridas por parte de las instituciones públicas, ya que estás se ven en la necesidad de priorizar gastos y atender otros ámbitos, como la enseñanza, medicina, empleo, etc. Nosotros esta situación la entendemos y que se haya reducido el importe de algunas subvenciones, pero pensamos que no podemos descuidar el deporte dentro de una sociedad. El deporte enseña a la gente unos valores que les pueden ser útiles en su formación, no solo el compañerismo y la competitividad, sino la vida sana, conocer gente, ambientes buenos para formar mejor a nuestros jóvenes y ¿por qué no enseñarles estos valores si está a nuestro alcance? Se debe seguir apostando por el deporte y la cultura, lo que debemos esforzarnos todos en hacer más con menos, ese es nuestro trabajo, el de la directiva, esperemos poder llevarlo a cabo de la mejor manera posible.   

Pakito
Club Trecus de atletismo

1. Si bien en unos inicios el club sólo estaba encaminado a la mera práctica de modalidades como atletismo, ahora mantiene una creciente infraestructura y aglutina actividades tales como senderismo y carreras de montaña, duatlón, acuatlón y triatlón, pentatlón moderno, deporte para personas con discapacidad, etc. En base a ello, hemos desarrollado innumerables proyectos como organizadores, como colaboradores de actividades y eventos en La Palma, proyectos que no sólo se enfocan desde un punto de vista meramente competitivo, sino que, por encima de ello, el club es una puerta abierta que acoge a todos y todas, para que se sientan como miembros de una gran familia.

2. Los apoyos económicos han venido casi en un 90% de CajaCanarias Banca Cívica, aunque de una manera también significativa hemos contado con el apoyo incondicional del Cabildo Insular y empresas privadas como Spar.

3. Hemos sido los primeros en sorprendernos por el apoyo recibido en estos dos años de andadura de la campaña “Tu eliges, tu decides” de CajaCanarias Banca Cívica. Nunca pudimos imaginar la huella social que el Club Trecus CajaCanarias ha ido labrando a lo largo de sus casi quince años de existencia, pero el trabajo y la constancia han hecho que muchísimas personas crean en nuestro proyecto y que además de nuestros integrantes y familiares tengamos un respaldo social del cual nos sentimos enormemente orgullosos.

4. Nuestras perspectivas deportivas y sociales siguen en la misma línea que hasta el momento. Por un lado, hacer que la presencia del club esté en todas y cada una de las competiciones deportivas, tanto en el ámbito insular, regional, nacional e incluso internacional, así como seguir organizando y colaborando con ayuntamientos, Cabildo y otras instituciones, en las distintas actividades sociales que entendemos vitales para nuestro proyecto.

5. Partimos de la premisa que el deporte es una vía de desarrollo de cualidades importantes para que cualquier persona  se sienta integrado socialmente. La práctica deportiva fomenta la adquisición de valores como el esfuerzo, la constancia, el compañerismo o la sana competitividad, haciendo que la actividad deportiva sea además de una válvula de escape a lo cotidiano, un excelente nexo de unión de personas de todas las edades y género para una plena integración social.
También sería destacable el componente económico que se genera en la economía local con la celebración de eventos deportivos, así como directamente en tiendas de material deportivo, por ejemplo. Pues básicamente el dinero ingresado en un primer momento con la práctica de la actividad deportiva, después se va repartiendo yendo a parar a empresas de muy diversa índole, como fábricas textiles, agencias de viajes, compañías aéreas y de seguros, hoteles, taxis, fisioterapeutas, etc.
En resumen, creemos que el dinero que se invierte en deporte no profesional regresa de nuevo casi en su totalidad a la sociedad.

María Teseida Padrón, Tesé
Asociación Deportiva Peña Salmor

1. Desde la ADC Peña Salmor hemos pretendido promover, fomentar y facilitar la práctica deportiva, la alimentación saludable, utilizar los recursos naturales para desarrollar otras actividades alternativas e inculcar valores como la amistad, el respeto y el sacrificio en el deporte base.

2. Obra Social de CajaCanarias Banca Cívica a través de “Tú eliges: tú decides”, Cabildo Insular de El Hierro y aportaciones de socios, patrocinadores o colaboradores.

3. Muy positiva, gratificante y con nuestro máximo agradecimiento. Nos congratula saber que nuestro proyecto es tan apoyado, lo que significa que existe mucha gente que cree en el trabajo de formación deportiva y personal que queremos implantar. 

4. Seguir desarrollando nuestro programa con el deporte base en la sección de voleibol (CV Cantadal) con clinics (Memorial Kiko Cabrera), presencia de técnicos formadores y viajes para, motivar al deportista, hacer grupo e iniciarse en la convivencia y en la competitividad; diversificar los compromisos con otras secciones, como la del fútbol (CD Salmor); intensificar las actividades en el medio natural como parapente, hípica, senderismo, bici de montaña y campo a través; e impartir talleres de formación específica como patchwork, restauración de muebles, confección de trajes tradicionales, etc. 

5. Por ser una organización sin lucro, que promovemos el asociacionismo y fomentamos la participación en nuestras actividades, haciendo que sean abiertas a todos los ciudadanos y para todas las edades, no solo para asociados; trabajando el deporte base y ofreciendo alternativas de ocio recreativas, deportivas y de formación. 

Javier Monzón Ramírez
Club de Luchadores Adargoma San José

1. Podemos destacar la creación de su sección femenina y el trabajo con la base, representada en sus secciones benjamines, alevines, infantiles, cadetes y juveniles, que ven realizadas sus ilusiones cuando pasan a integrar la plantilla senior del equipo, que identifican al Club de Luchadores Adargoma San José por todos los rincones del Archipiélago y que en la pasada temporada logró el campeonato Insular de Gran Canaria y la Liga Gobierno de Canarias.
Además estamos interviniendo directamente con monitores en los diferentes colegios de la zona, la Prisión Provincial y iniciando a otros deportes autóctonos.

2. Año muy difícil en lo económico, ha habido apoyos varios pero no suficientes, las instituciones públicas juntas con varios privados han aportado su grano de arena para llevar a cabo parte de los proyectos.

3. La aportación de los clientes de CajaCanarias Banca Cívica con la iniciativa “Tu eliges: tu decides” ha sido un oasis en el desierto, su colaboración ha sido fundamental para el logro de importantes objetivos en torno a la promoción y divulgación del deporte de la Lucha Canaria y por ende de nuestra cultura.

4. Este año 2012 seguimos a tope con nuestros tres proyectos estrellas, la temporada del club, lucha por la libertad y lo nuestro, esperando tener la misma aceptación que los pasados y prometiendo trabajo y dedicación en los mismos para la consecución del logro de sus objetivos.

5. Es importante para nuestra sociedad la ocupación del tiempo libre en actividades sanas tanto física como mentalmente; si además se le une compromiso cultural, como el que aporta nuestra Lucha, todos los practicantes entran en un estado de bienestar emocional que colabora en paliar y evadir pensamientos negativos asociados a la situación actual.

Virgilio González
Balonmano Caima de Fuerteventura

1. En 2011 hemos podido dar a conocer el balonmano al pueblo de La Oliva, hemos conseguido que muchos habitantes de este municipio se acercaran a conocer este deporte, pero también hemos participado en varios eventos organizado por asociaciones, servicios sociales del Ayuntamiento de la Oliva y por asociaciones de madres y padres de alumnos de colegios.

2. Hemos contado con la ayuda del Cabildo Insular de Fuerteventura, también con la del ayuntamiento de la Oliva, el  Gobierno de Canarias,  con aportaciones de empresas privadas, con actividades que hemos desarrollado para captar fondos y como no con la ayuda de CajaCanarias.

3. Inesperada, la verdad. No esperábamos esta gran ayuda, nos salvo de muchos apuros.

4. Ya a finales del 2011 vimos un importante incremento de niños en nuestras escuelas de base, para este año esperemos seguir con este buen trabajo y que se refleja en la alegría que se ve en los niños cuando practican el balonmano y, si dios quiere, conseguir también triunfos deportivos.

5. Porque además de ser un deporte, es una vía de escape para bastantes jóvenes de los problemas que existen en la sociedad, y mas en los tiempos que corren, muchos ven el club como un sitio donde intentamos que la palabra crisis no exista o se diga poco.

Miguel Ángel Hormiga Amador
Club de Ajedrez Laguna Cotelec

1. Una labor de difusión del ajedrez en toda la isla, organizando diferentes eventos, torneos, simultáneas, charlas… Hemos apoyado a nuestros deportistas para que pudieran competir a nivel nacional en los diferentes campeonatos de España, proporcionándoles apoyo económico para sufragar los costes de los desplazamientos, enviar a nuestros entrenadores para que estuvieran arropados en todo momento y mejor preparados. Hemos dotado a nuestro club de mejoras tecnológicas que ninguna otra institución posee a nivel regional, posibilitando la retransmisión de las partidas a nivel mundial a través de internet.

2. Además del apoyo recibido de CajaCanarias Banca Cívica, también hemos contado con la ayuda del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, Cotelec Sociedad Cooperativa y los propios socios del club.

3. El apoyo de los clientes ha sido clave para poder llevar a cabo todas las actividades, ha sido fundamental contar con la subvención de una institución tan importante como CajaCanarias Banca Cívica para alcanzar los objetivos que nos marcábamos en el proyecto.

4. Nos gustaría seguir contando con el apoyo de CajaCanarias Banca Cívica, para así poder continuar con la línea de promoción y difusión de nuestro deporte-ciencia sobre todo entre los más jóvenes,

5. Una institución como el Club de Ajedrez Laguna-Cotelec no solo apoya la difusión de un deporte sino también el desarrollo intelectual entre la juventud canaria, algo que creemos fundamental en los tiempos que corren.

Miguel Cruz Goya
Club Zanata Sauzal de atletismo

1. Contamos con cuatro entrenadores que se encargan de los grupos de edad de 5 a 7 años, de 7 a 9 años, de 9 a 12 años y de 12 años en adelante. Se entrenan los lunes, miércoles y viernes en el campo de fútbol de Las Breñas, de 17 a 19 horas y acudimos a la mayoría de eventos deportivos que organiza las Federaciones Canaria e Insular de Tenerife, así como cualquier prueba popular que se desarrolle en la isla.

2. El acceso a la Escuela de Atletismo es totalmente gratuito para todas las edades. El Club Zanata Sauzal cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de El Sauzal y especialmente de la entidad CajaCanarias Banca Cívica.

3. Si no fuera por el apoyo de los clientes de CajaCanarias Banca Cívica el proyecto de la Escuela de Atletismo de El Sauzal sería totalmente inviable, por lo que agradecemos su apoyo a nuestro proyecto, ya que sin ellos no sería posible.

4. Este año, y a pesar de la crisis, queremos seguir ofreciendo el acceso a la Escuela de Atletismo de El Sauzal a todos los que quieran hacer de este deporte una parte de su vida, de manera totalmente gratuita. Además de los mismos objetivos que el año anterior, donde hemos colaborado en la organización de varias pruebas, como el Cross de San José, Vuelta Atlética de La Laguna, Vuelta a la Isla de Tenerife, entre otras. Nos gustaría aumentar la oferta de pruebas en El Sauzal, por lo que tenemos en proyecto un cross de montaña en el monte de las Calderetas, que esperamos que se lleve a buen término.

5. Porque los atletas y especialmente los niños que están empezando no tienen culpa de la infame crisis que nos azota. Dentro de la oscuridad económica, tenemos que tener en cuenta que el deporte en general y el atletismo en particular como forma de vida nos ayuda a desarrollarnos como personas y nos da una calidad de vida que un no-deportista no podría disfrutar jamás.

Jaime Fernández Barros
Club Clinica San Eugenio de volei

1. El club Clínica San Eugenio ha participado en la Superliga Masculina de Voleibol y en todas las categorías base masculinas y femeninas. Ha acudido al campeonato de España infantil como campeón de Canarias.

2. Inicialmente y más importante ha sido la ayuda del Patronato de Deportes de Arona, así como el Cabildo Insular de Tenerife y el Gobierno de Canarias. También la Consejería de Turismo del
Gobierno de Canarias. Sin duda CajaCanarias Banca Cívica ha sido una ayuda muy importante para desarrollar toda la labor del club.

3. El trabajo del Club ha sido muy duro para captar la ayuda de todos los clientes que han votado nuestro proyecto y hay que agradecer en gran medida su aportación, ya que ha hecho que consigamos logros deportivos y sociales.

4. En el año 2012 nuestro club se basa en un nivel deportivo y social aumentando con el equipo de liga FEV femenino el número de jugadores y abriendo una puerta al voleibol femenino en el sur de Tenerife para llegar a cotas más altas. Sobre todo nos vamos a basar en el desarrollo de los jugadores jóvenes de Tenerife para que estos logren estar entre los mejores de España dentro del voleibol.

5. Porque el deporte es en estos momentos el más castigado por la crisis económica ya que los patrocinadores y los organismos han descendido las ayudas económicas en gran medida olvidando que el deporte no es solamente un trabajo de élite sino sobre todo social, que lleva al desarrollo integral de las personas.

Fuente: Departamento de Comunicación de CajaCanarias Banca Cívica

PATROCINADORES Y COLABORADORES

PATROCINADORES Y COLABORADORES