QUIENES SOMOS



CLUB DE AJEDREZ
 LAGUNA-COTELEC.


ESCUELA DE TECNIFICACIÓN EN AJEDREZ



¿QUIÉNES SOMOS?

El Club Deportivoo de Ajedrez Laguna-Cotelec es un proyecto deportivo que nació del deseo de dotar a la ciudad de La Laguna de un marco estable donde agrupar las inquietudes por este deporte.
En este sentido, la labor realizada desde su fundación ha sido reconocida por Organismos locales, provinciales y autonómicos con la elección de nuestro club como Organizador de Torneos de Ajedrez en esos niveles competitivos. Asimismo los resultados deportivos han ido mejorando día a día, pudiendo considerarse hoy uno de los clubes puntales del ajedrez canario, e incluso compitiendo con éxito sus jugadores en competiciones de ámbito internacional y nacional.
Igualmente es de destacar que el número de socios y practicantes ha aumentado de manera exponencial en los últimos años, pudiendo decir hoy con orgullo que el trabajo desarrollado a lo largo de las últimas temporadas deportivas ha echado raíces, quedando lejano aquel día en que un pequeño grupo de laguneros incondicionales del ajedrez decidieron apostar por dar un notable impulso a este deporte en La Laguna.
En la firme creencia de que todavía queda en La Laguna espacios por trabajar tendentes a facilitar el aprendizaje, practica y conocimiento del Ajedrez, con gran ilusión lanzamos un nuevo proyecto: la nueva sede social y local de juego en La Laguna, como Centro Deportivo Cultural, estable y permanente, dedicado a la práctica del ajedrez, dotado de una ESCUELA DE TECNIFICACIÓN EN AJEDREZ.

EL CLUB DEPORTIVO DE AJEDREZ LAGUNA-COTELEC.


Desde su fundación el Club de Ajedrez Laguna-Cotelec viene desarrollando su actividad formativa y social en la ciudad de La Laguna.

Son incontables las personas, tanto niños como aficionados en general, que han participado en nuestras competiciones. Varios de los mejores jugadores nacionales, autonómicos y locales se han formado o pertenecen a nuestro club.

Entre ellos, y sin querer ser exhaustivos, destacamos a la maestra INTERNACIONAL Dafnae Trujillo y los maestros FIDE María del Cristo Espínola, Lucas Mendoza y Jacob González.

Es precisamente en las categorías inferiores donde el club cuenta con una importantísima cantera, perteneciendo a este Club en la actualidad la práctica totalidad de campeones de Tenerife en todas las categorías, y contando con algunos campeones canarios y un subcampeón de España.

En cuanto a campeonatos por equipos, el Club Laguna-Cotelec participa con distintos equipos en las tres categorías de la Liga Tinerfeña (Preferente, Primera División y Segunda División) contando con varios campeonatos en su haber. A modo de reseña indicar que en la última temporada ha sido subcampeón de Tenerife, así como sus filiales han sido campeón en Segunda División, y ha ocupado la segunda posición en Primera, lo que le permitió representar a Tenerife en la final autonómica.

Pero no sólo aglutina a jugadores, sino que cuenta entre sus miembros además con cuatro árbitros de categoría nacional, y varios autonómicos y locales, varios monitores reconocidos por la Federación, así como un Organizador Internacional de Torneos reconocido por la Federación Internacional de Ajedrez.

Por último indicar que también sus miembros participan activamente en la organización federativa de este deporte, perteneciendo a este club los últimos Presidentes y Vicepresidentes de la Federación, así como los Presidentes de los Comités Técnicos de Tecnificación y de Árbitros .


OBJETIVO QUE SE PROPONE.


El Club Deportivo de Ajedrez Laguna-Cotelec presenta un Centro Deportivo Cultural que con carácter permanente en el núcleo urbano de La Laguna,  presta a sus socios los siguientes servicios:

1.                  Local de juego y sede social del club.

2.                  Local de juego abierto a otros clubes de la zona.

3.                  Escuela de Tecnificación de jugadores.

4.                  Centro de enseñanza y conocimiento básico de ajedrez para niños y adultos.

5.                  Biblioteca especializada de acceso público.

6.                  Centro de acceso telemático de ajedrez.


Veamos más detenidamente cada uno de estos servicios.


LOCAL DE JUEGO Y SEDE SOCIAL DEL CLUB.

Disponer de un lugar donde concentrar sus actividades redunda indudablemente en la calidad de las mismas, o lo que es lo mismo en los resultados en competiciones deportivas, promocionando a su vez las actividades sociales y culturales que en torno al ajedrez se vienen realizando (biblioteca, conferencias, exposiciones, formación,...)


- Local de juego abierto a otros clubes de la zona.

Actualmente hay clubes en la comarca que no disponen de local de juego propio, utilizando las salas que les prestan distintos agentes sociales privados (Casa Venezuela, Instituto Pedro Cabrera “La Laboral”, Universidad de La Laguna, ...)

Igual ocurre con simples aficionados que para jugar tienen que acudir a círculos privados (Casino Orfeón La Paz, por ejemplo) o, incluso, a locales de restauración (por ejemplo, Cafetería Época), por no disponer en La Laguna de un centro adecuado para la práctica de este deporte.

La existencia de este local cubre esta demanda existente.


- Escuela de  tecnificación de jugadores.

El Club Deportivo de Ajedrez Laguna-Cotelec ha constituído una Escuela de Tecnificación de Ajedrez, especializada en la formación y perfeccionamiento de jugadores de alto nivel competitivo, lo que garantizaría la presentación de equipos y jugadores con las máximas garantías de preparación para cada actividad deportiva.

La existencia de este lugar permanente de encuentro, formación y estudio entre estos jugadores y sus monitores-entrenadores redunda en un progreso constante en conocimientos y competitividad de los jugadores tecnificados.


- Centro de enseñanza y conocimiento básico de ajedrez para niños y adultos.

Dentro de la actividad formativa, el Club de Ajedrez Laguna-Cotelec dispone de personal especializado en la enseñanza a distintos niveles del deporte del ajedrez, contando con amplia experiencia en formación en escuelas de base, y tanto a niños como a adultos.


- Biblioteca especializada de acceso público.

El Club Laguna-Cotelec dispone de varios cientos de libros y revistas especializadas en ajedrez que han permitido la creación de una amplia biblioteca a disposición de todos sus socios.


- Centro de acceso telemático de ajedrez.

El Club Laguna-Cotelec ha instalado en su local varios ordenadores con programas de contenido ajedrecístico y con acceso a internet para consultar  páginas sobre nuestro deporte, o jugar on-line.



ESCUELA DE TECNIFICACIÓN DE AJEDREZ.


Formación Ajedrecística


“APRENDE A PENSAR DIVIRTIÉNDOTE”



- Objetivos

·         Dotar a los alumnos de los conocimientos básicos para el disfrute del juego del ajedrez.
·         El desarrollo intelectual, cultural, social y emocional de una forma integral y equilibrada, a través de la práctica del ajedrez.
·         La adquisición de las destrezas ajedrecísticas que faciliten la mejora del juego y del rendimiento deportivo.
- Estructura, organización y metodología

·         Se organiza por niveles según las competencias que vayan alcanzando los alumnos.
·         Cada nivel consta de varias áreas, en donde se tratarán los diferentes aspectos que componen el juego del ajedrez y que podrán ser abordadas de forma simultánea.
·         Las áreas son:
o        Apertura
o        Estrategia
o        Táctica
o        Finales
o        Cultura Ajedrecística
o        Reglamentación
o        Psicología
·         Todas las áreas no tienen que ser tratadas necesariamente en todos los niveles.
·         Los niveles son:
§        Peón (Principiantes)
¤  Caballo (Iniciados)
¥        Alfil (Medio)
¦         Torre (Avanzado)
·         Para los ajedrecistas de mayor nivel se organizará la formación por medio de sesiones de perfeccionamiento, donde los temas a trabajar se seleccionaran y prepararán de forma específica según las necesidades. Además, estas sesiones tendrán una configuración más variada, pudiendo ser intensivas con un horario específico, en pequeño grupo o individuales, etc.
·         Las sesiones docentes se organizarán por temas que estarán vinculados a una o varias áreas.
·         La duración de los temas variará según la complejidad del mismo y la capacidad de asimilación de los alumnos, pudiendo abarcar varias sesiones docentes. Así mismo, se podrán retomar temas ya impartidos para asegurar su afianzamiento.
·         En las sesiones se realizará:
o        El seguimiento de las tareas marcadas.
o        La exposición y explicación del tema nuevo.
o        En el caso de tratarse de un tema ya iniciado, se recordará lo esencial de lo ya explicado antes de continuar con el tema.
o        Ejercicios prácticos del tema trabajado.
o        Propuesta de tareas para casa.
·         La progresión de los alumnos se valorará de forma continua a través de la observación directa de su participación en las clases y la realización de ejercicios de evaluación.


PATROCINADORES Y COLABORADORES

PATROCINADORES Y COLABORADORES